24 Horas Edición Medio Día

10/01/2023

Presidente del PJ lamenta violencia y condena actos vandálicos en Puno

Javier Arévalo Vela, señaló que las protestas es un “derecho avalado en la Constitución”, pero no puede ser usado como instrumento para ocasionar violencia y actos de vandalismo.




El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, lamentó la muerte de 18 personas entre ellos un Policía, producto de los enfrentamientos entre civiles y fuerzas del orden, durante las protestas que se viene suscitando en la ciudad de Juliaca, en la región Puno.

En ese sentido condenó de manera enérgica los recientes atentados cometidos contra las sedes judiciales de El Collao y Puno. “Los actos vandálicos han originado la destrucción de expedientes judiciales y daños a la infraestructura física, perjudicando principalmente la tramitación de procesos de carácter social como son los de alimentos”, expresó mediante un video.

Además, resaltó que las protestas es un derecho avalado por la ley, el cual está escrita en la Constitución, sin embargo, no puede ser usada como instrumento para ocasionar actos vandálicos ni violencia.

“Por tal motivo invocamos al Poder Ejecutivo adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las instalaciones judiciales, así como para establecer canales de diálogo que lleven a la pronta recuperación de la tranquilidad pública”, señaló.

MUESTRA DE PREOCUPACIÓN

Por su parte, la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos (OACNUDH) mostró su preocupación por las violentas muertes durante las protestas que se viven en la ciudad de Juliaca, Puno.

“Instamos a las autoridades a que lleven a cabo investigaciones inmediatas, imparciales y efectivas sobre las personas muertas y heridas, haciendo rendir cuentas a los responsables y garantizando a las víctimas el acceso a la justicia y a la reparación”, se lee parte del comunicado emitido.


Temas Relacionados: Naciones UnidasPoder JudicialPuno

También te puede interesar:

DENGUE