24 Horas Edición Central

20/04/2021

Congreso: aprueban reconformar comisión que elegirá a nuevos magistrados del TC

La representación nacional eligió una nueva conformación de integrantes de la comisión especial. La medida fue aprobada con 98 votos a favor, nueve en contra y cinco abstenciones.




En una sesión extraordinaria, el pleno del Congreso aprobó hoy la reconformación de la comisión especial que tiene como objetivo elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constiucional (TC), seis de los siete con mandato vencido. La medida fue aprobada con 98 votos a favor, nueve en contra y cinco abstenciones.

Los nuevos miembros son: Rolando Ruiz (Acción Popular), Tania Rodas (APP), María Teresa Retamozo (Frepap), Diethell Columbus (Fuerza Popular), José Luna (Podemos), José Vega (UPP), Carolina Lizárraga (Partido Morado), Jorge Pérez (Somos Perú), César Gonzáles (Democracia Directa) y Jim Mamani (Nueva Constitución).

Por su parte, el Frente Amplio no presentó representante. Los voceros de las bancadas se mostraron a favor de continuar el proceso de selección de magistrados del TC. Ellos argumentaron que se trata de un mandato constitucional que se establece en el Legislativo y de que seis integrantes tienen mandato vencido.

“NUEVA CONVOCATORIA”

El vocero del Partido Morado, Daniel Olivares, planteó que el proceso reinicie. Se debe realizar una nueva convocatoria para asegurar que participen los mejores abogados a este concurso. Estamos contra el tiempo, pero sacando un cálculo simple, ese paso puede lograrse si existe la voluntad política”, dijo.


Temas Relacionados: BancadasCongresoMagistradosTribunal Constitucional

También te puede interesar:

DENGUE