24 Horas Edición Central

23/10/2019

Abia: tratamos establecer si hay un brazo político detrás de esta organización criminal

El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia, señaló que tienen más de 171 mil registros de comunicaciones entre León, su exaserora Betsy Matos y Alexander Peña, presunto colíder de 'Los intocables ediles'.




 

En la mañana del 22 de octubre, la vivienda de Luciana León, ubicada en la cuadra 16 de Angamos Oeste fue allanada como parte de una diligencia fiscal.

Según la tesis del Ministerio Público, León integraría la presunta organización criminal “Los intocables ediles”, banda dedicada al cobro de cupos por la ocupación de espacios públicos y sobrevaloración de obras en el distrito de La Victoria.

En paralelo, su despacho congresal ubicado en el jirón Huallaga, la casa de su hermano Rómulo León, ubicada en San Isidro y la casa de su exasesora, Betsy Matos Franco, localizada en Trujillo, eran allanadas por personal de la Fiscalía y de la División de Investigaciones de Alta Complejidad de la PNP (Diviac).

El fiscal anticorrupción, Reynaldo Abia, señaló que “nosotros estamos tratando de establecer una red de contactos (...) estamos tratando de establecer si hay un brazo legal o político que, presuntamente, habría ayudado a esta organización criminal”.

Asimismo, Abia indicó que “tenemos más de 171 mil registros de comunicaciones (…) en ese marco, y a través de otros colaboradores, se ha recabado otra información adicional y este es el resultado de ese trabajo”.

En estas conversaciones telefónicas entre la excongresista León, su exasesora Betsy Matos y Alexander Peña, aparentemente, coordinaban los detalles de sus operaciones.

De acuerdo a un colaborador eficaz, Luciana León habría recibido entre 15 mil y 20 mil soles en diversas ocasiones de parte de Alexander Peña Quispe, financista y presunto colider de “Los intocables ediles”.

 


También te puede interesar:

DENGUE