Un nuevo robo millonario golpeó las arcas públicas de un municipio arequipeño. Esta vez, ciberdelincuentes lograron sustraer más de un millón de soles de las cuentas de la Municipalidad Distrital de Yura.
El modus operandi fue similar al que se utilizó en el caso del municipio de Sullana: los estafadores se hicieron pasar por trabajadores del Banco de la Nación y engañaron a funcionarios municipales bajo el argumento de que las cuentas estaban bloqueadas.
“Desde un número que figuraba como Banco de la Nación, se comunicaron con funcionarios del municipio, entre ellos el tesorero y el gerente de administración. En la conversación lograron obtener las claves de acceso a las cuentas municipales”, reveló el gerente Miguel Vilca.
Según la comuna, los fondos robados —provenientes del canon minero, programas sociales y tributos— fueron transferidos a cuentas bancarias de empresas ubicadas en el norte del país, especialmente en Trujillo.
SEPARAN A TRABAJADORES PRESUNTAMENTE INVOLUCRADOS
Tras conocerse el hecho, la alcaldesa de Yura ordenó el cambio inmediato de los funcionarios presuntamente involucrados. Asimismo, se presentó la denuncia ante la División de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional para dar con los responsables.