Lo que debía ser una jornada cívica y festiva terminó en disturbios y atenciones médicas. Un desfile escolar en Iquitos, realizado en la plaza 28 de julio, terminó con enfrentamientos, escolares desmayados y padres indignados que lanzaron objetos contra el estrado del jurado tras la publicación de los resultados.
DISTURBIOS POR INCONFORMIDAD
La tensión se desató al finalizar el desfile, cuando se anunciaron los ganadores de la jornada. Un grupo de padres y alumnos, en desacuerdo con el fallo, lanzó botellas y objetos contundentes contra el estrado, intentando incluso subir para encarar al jurado. La Policía Nacional intervino de inmediato para evitar agresiones y dispersar a los manifestantes.
El desfile había comenzado a las 5 p. m., con el objetivo de evitar la exposición al calor extremo. Sin embargo, la jornada terminó alterada por la protesta y con el desmayo de al menos 10 estudiantes, por lo que los bomberos y personal de salud los atendieron de inmediato.
ESCOLARES DESMAYADOS
En paralelo, en la ciudad de Tumbes, más de 30 escolares también sufrieron desmayos, aparentemente por inhalación de gases tóxicos provenientes de bombardas y pirotécnicos usados en algunas presentaciones.
Los alumnos de Tumbes fueron trasladados a la posta de Zarumilla, donde se les hidrató y monitoreó antes de ser dados de alta.