Ocho vías a nivel nacional permanecen bloqueadas debido al paro indefinido convocado por la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú, cuyos integrantes exigen al Gobierno la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) más allá del 2025.
Las consecuencias ya se sienten en los principales terminales terrestres de Lima. En el terminal de Flores, ubicado en el Cercado, se suspendieron las salidas hacia destinos del sur como Marcona o Tacna. Solo se permite viajar hasta la ciudad de Ica.
En otros terminales como Civa, se observó a jóvenes intentando viajar a Cusco o Arequipa. “Es una complicación porque tengo que ver por mi familia y quedarse aquí un día más afecta todo”, dijo uno de ellos, visiblemente frustrado por la falta de información y la incertidumbre.
PROTESTAS CONTINÚAN
Mientras tanto, las protestas continúan, y cientos de pasajeros esperan una solución que les permita retomar sus viajes y no poner en riesgo su integridad física ni sus compromisos personales o laborales.