Ocho agentes de la Policía Nacional —cinco provenientes de Puno y tres de Cusco— fueron detenidos tras ser implicados en un presunto robo de más de 200 mil dólares ocurrido en la ciudad del Cusco. Según las autoridades, los hechos se dieron durante una intervención policial presuntamente irregular en la que los efectivos interceptaron a tres personas que acababan de retirar más de medio millón de dólares de una entidad bancaria, en el marco de una investigación por lavado de activos.
El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco, Manuel Mayorga, confirmó que se logró recuperar alrededor de 300 mil dólares, pero aún hay un faltante de 226 mil. El caso ha sido calificado como robo agravado, peculado de uso y omisión de funciones, mientras que se indaga también el posible vínculo del dinero con la minería ilegal, actividad que está siendo investigada por el Ministerio Público.
“Son procesadas por el delito de lavado de activos en relación al delito de minería ilegal”, informó la Fiscalía en referencia a las personas intervenidas inicialmente. Esta línea de investigación complica aún más la situación de los agentes, ya que pone en duda la legalidad de su accionar y el manejo del dinero incautado.
YA INVESTIGA INSPECTORÍA
Por su parte, el jefe de la región policial de Cusco, general Julio Becerra, indicó que Inspectoría ya está investigando el caso. Añadió que desconocían el ingreso del grupo policial de Puno, lo que habría violado los protocolos internos. Los ocho efectivos permanecerán bajo detención preliminar por siete días, mientras se desarrollan las diligencias correspondientes.