La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) emitió una alerta sanitaria tras detectar problemas de calidad en algunos lotes de los medicamentos inyectables Metamizol Sódico y Dolofebril, comúnmente usados para tratar la fiebre y el dolor ocasionados por la gripe.
Edwin Quispe, director de Farmacovigilancia, Acceso y Uso de la Digemid, informó que en los lotes afectados se encontraron partículas extrañas en el fondo de las ampollas, lo que podría poner en riesgo la salud de quienes los usen.
Ante esta situación, Digemid ordenó el retiro inmediato de todos los lotes defectuosos de estos medicamentos en hospitales, clínicas y farmacias. Sin embargo, durante un recorrido por establecimientos de Lima, se detectó que algunos centros aún no estaban enterados de la alerta sanitaria.
LOTES AFECTADOS
Digemid aseguró que los lotes afectados ya fueron retirados del mercado por parte del titular del registro y que hasta el momento no se han reportado casos de pacientes que hayan sufrido problemas tras la administración de estos productos.
Los lotes implicados son:
Metamizol Sódico: 2081433, 2070263, 2081353, 2081423, 2090043, 2120023 y 2081453
Dolofebril: 2081463 y 2081493