La violencia asociada al sistema de préstamos ilegales conocido como ‘gota a gota’ cobró una nueva víctima en Iquitos. Una mujer embarazada de gemelas, con seis meses de gestación, perdió a sus bebés tras ser brutalmente golpeada por una pareja extranjera que le exigía el pago total de una supuesta deuda.
Según denunció la joven, los agresores sabían de su estado de gestación y, aun así, la atacaron con puñetes, patadas e incluso con una pata de fierro desprendida de una silla. “Si la vecina no grita, me hubiera matado”, relató entre lágrimas. Ella intentó entregarles 50 de los 75 soles que le exigían, pero los atacantes exigían el monto completo. La agresión ocurrió en la puerta de su vivienda, cuando los prestamistas del ‘gota a gota’ llegaron a cobrar.
PIERDE A SUS GEMELAS
Tras los gritos de la víctima, una vecina intervino y llamó al serenazgo, lo que provocó que los agresores huyeran. Sin embargo, la gestante no recibió atención médica oportuna en el centro de salud cercano y horas después perdió a sus bebés. La mujer acudió a la comisaría para denunciar los hechos y ha solicitado garantías para su vida, luego de ser amenazada de muerte si hablaba con las autoridades.
TERROR DEL 'GOTA A GOTA'
Este caso vuelve a poner en evidencia el peligroso sistema del ‘gota a gota’, una modalidad de préstamos con cobros violentos que se ha expandido en diversas regiones del país. Las autoridades han iniciado las investigaciones para identificar a los agresores y frenar el avance de estas mafias que operan con total impunidad.