La preocupación crece en Cusco debido al estado de salud de dos pacientes que recibieron suero fisiológico defectuoso. Melisa Esmeralda Guzmán Alarcón, de 33 años, y María Paucar Llauqui, de 75 años, se encuentran en UCI de la clínica Medical Network, y su estado de salud es crítico.
Guzmán Alarcón, de 33 años, acudió a la clínica para someterse a una cirugía estética, mientras que Paucar Llauqui, de 75 años, fue intervenida quirúrgicamente en la nariz. Según el personal médico de la clínica, ambas operaciones, así como la de Daniela Quispe Díaz, la joven de 23 años que falleció, resultaron exitosas.
Sin embargo, tras la aplicación del suero fisiológico de Medifarma, perteneciente a un lote defectuoso, las pacientes comenzaron a presentar complicaciones graves. El gerente de Medical Network informó que varias pacientes recibieron suero, pero cuatro de ellas presentaron síntomas severos, de las cuales dos se encuentran en estado muy grave y una en estado menos crítico.
INICIAN INVESTIGACIÓN
Por otro lado, la Fiscalía Provincial de Cusco ha iniciado una investigación contra uno de los médicos de la clínica por la muerte de Daniela Quispe. Además, la mañana de este miércoles, se incautaron 500 unidades de suero fisiológico pertenecientes a otros lotes, los cuales serán sometidos a análisis farmacéuticos para determinar si también presentan defectos.