Ante la crítica situación que enfrentan varios hospitales en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció el "Plan Hospitales Centenarios". Este plan surge en respuesta al colapso de 11 nosocomios a nivel nacional, cuya infraestructura se encuentra en un estado deplorable y al borde de la insostenibilidad.
Según el ministro de Salud, César Vásquez, los hospitales con más de 100 años de antigüedad ya no pueden soportar más mantenimiento. Entre ellos se encuentran el Hospital Loaiza, el Hospital Mogrovejo, el Hospital 2 de Mayo y el Hospital Cayetano Heredia en Lima.
La situación en estos hospitales es alarmante. Las imágenes muestran techos que gotean, inundaciones en varias áreas y maquinaria inservible. Los pacientes se ven obligados a lidiar con baños sucios, falta de agua y puertas malogradas.
INVERSIÓN
El "Plan Hospitales Centenarios" representa una inversión que supera los 2 mil millones de soles y tiene como objetivo beneficiar a más de 2 millones de pacientes. Este plan busca la remodelación total de los nosocomios en cuestión, y ya ha sido aprobado por el Programa Nacional de Inversiones de Salud.