Indeci se pronuncia por las prolongadas lloviznas en Lima y distintas zonas del país que podrían activar quebradas ocasionando un potencial peligro en la población de zonas aledañas.
Por ende, Panamericana Televisión conversó con Juan Carlos Urcariegui Reyes, jefe institucional de Indeci quien comentó sobre el trabajo de dicha institución: “Se han logrado descolmatar las 21 quebradas que había en el sector de Lima Este: Ricardo Palma, Chosica o Santa Eulalia. Además, ahí trabajaron el Ministerio de Vivienda y el Ejército para poder hacer esta decolmatación".
Además, también hubo trabajos con instrumentos para proteger las laderas de los ríos: "Se ha logrado hacer los trabajos al 100%. También se están fortaleciendo las vallas geomáticas en ese sector. De acuerdo a las lluvias se tiene conocimiento de que algunas quebradas se activen, pero esperamos que el trabajo realizado pueda surtir efecto y disminuir notablemente la riada que viene con ello”.
Personas viven cerca a los ríos
Es conocido que de tener mayor caudal en ciertos ríos del Perú, podría perjudicar múltiples vidas humanas: “Hay muchas personas que habitan en los cauces de la quebrada y lo que debemos hacer poco a poco o a futuro es ser fuertes y salir de ahí porque quizá hoy no ni tampoco el otro año, pero en algún momento va a venir (el río) y vamos a tener grandes pérdidas de vidas”.
Por otro lado, en el norte del país también se registraron crecidas en los ríos: “Ha crecido el río más de lo normal. Creemos nosotros que con las medidas de preparación que se han adoptado vamos a disminuir los daños y efectos que puedan causar estas riadas”
Finalmente, en Puno se ha registrado un accidente fluvial, pero las autoridades lograron contralar el cauce del río y en la sierra de La Libertad estamos buscando.