Una paciente que acababa de someterse a una cesárea en el Hospital Goyeneche de Arequipa fue trasladada a otra área del establecimiento en condiciones deplorables. Debido a la intensa lluvia del fin de semana, el personal médico tuvo que empujar su camilla por más de 100 metros a través de pasillos mojados, exponiendo su salud. Las imágenes del hecho han generado indignación y han puesto en evidencia las deficiencias estructurales del hospital.
DENUNCIAN PRECARIEDAD EN HOSPITAL
El presidente del cuerpo médico del hospital, Percy Manrique, señaló que esta situación pudo haberse evitado si se hubiera construido una sala de operaciones en el área de ginecología y obstetricia. “Se ve cómo la paciente, tras la cesárea, es llevada bajo la lluvia hasta ginecología. Son 120 metros en condiciones indignas. (...) Si existiera una sala de operaciones en esa área, esto no habría pasado”, declaró.
Además, Manrique informó que la solicitud para construir dicha sala fue rechazada el año pasado. Esta negativa ha generado preocupación entre el personal de salud, que exige mejoras urgentes en la infraestructura del hospital para evitar situaciones similares en el futuro.
FILTRACIONES Y FALTA DE UN PLAN DE CONTINGENCIA
Las fuertes lluvias evidenciaron otra grave deficiencia: la filtración de agua en los pasillos del hospital. Según denunció el personal médico, las autoridades del Hospital Goyeneche estaban al tanto de este problema, pero no han implementado un plan de contingencia para afrontarlo.
Ahora, los trabajadores de salud esperan que este caso sirva para que las autoridades prioricen la mejora de la infraestructura hospitalaria y garanticen condiciones dignas para los pacientes y el personal médico.