La familia del peruano Dante López se encuentra pasando un mal momento porque en cualquier momento los agentes de Ice podrían llevárselo de regreso al Perú. “Es como una pesadilla lo que está pasando. Lo único que quiero es que mis hijos estén a salvo”.
Dante llegó a Estados Unidos en la década de los noventa junto con sus padres luego de que sufriera las amenazas de movimientos terroristas que atacaban al Perú en esas épocas.
Tiempo después la visa expiró y tuvo que regresar al Perú, pero lamentablemente nuevamente fue blanco de amenazas y por ello tomó la drástica decisión de cruzar la frontera de forma ilegal.
“Estaba horrorizado, no sabía que hace” afirmó Dante. Años más tarde tuvo hijos y se casó. Actualmente el peruano lleva más de dos años reportándose en Migración para obtener el asilo. “Simplemente hice lo que me dijeron que hiciera”.
Peruano espera una nueva cita con las autoridades
Sin embargo, su situación es más complicada porque usa un dispositivo de monitoreo para registrarse con las autoridades y su última cita en persona fue el 22 de enero del 2025.
“Nunca cometí ningún delito”, afirma Dante quien ve peligrar su estancia en Estados Unidos. Su abogada comenta que la nueva cita con las autoridades está programada para julio, pero aun así recibe visitas a su casa por parte de autoridades migratorias.