El gobierno de la presidenta Dina Boluarte, ha declarado por novena vez el estado de emergencia en la ciudad de Trujillo, debido a los constantes atentados, el más reciente de ellos contra la sede principal de la Fiscalía de la Nación.
La medida fue anunciada a través de una resolución publicada en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, luego de un acuerdo en una sesión del Consejo de Ministros y a propuesta del ministro del Interior, Juan José Santivañez.
No obstante, para muchos expertos y especialmente para los ciudadanos de Trujillo, esta acción aún no ha producido los resultados esperados. La región de La Libertad, y particularmente Trujillo y la provincia de Pataz, han sido blancos recurrentes de atentados con explosivos, sicariato y extorsiones.
PNP Y FF. AA
Con la declaratoria de emergencia, el control de la seguridad interna estará a cargo de la Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. El Ministerio de Defensa ha indicado que se están realizando las coordinaciones necesarias junto con la región policial de La Libertad para coordinar los planes operacionales correspondientes.