Tras la fuga de un interno del penal de Piura ocurrida hace aproximadamente dos semanas, la PNP ha decidido retirar el resguardo policial en los exteriores del centro penitenciario, luego de que se intentara responsabilizar a la Policía Nacional del Perú (PNP) por el incidente.
El general Manuel Farías, jefe de la Región Policial Piura, informó que los 74 policías asignados al resguardo del penal serán reasignados a las calles de la ciudad para reforzar la lucha contra la delincuencia. “Todos los efectivos del penal se integrarán a las comisarías para fortalecer la presencia policial en las calles y permitir que la ciudadanía fiscalice dónde están los policías”, declaró.
Farías también negó cualquier tipo de conflicto con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) tras la decisión de retirar a los efectivos de los penales. “Respeto a las instituciones, pero muchas veces hay personas que buscan generar enfrentamientos, y nosotros estamos para eso”, señaló.
FUGA DE RECLUSO
Como se recuerda, el interno Frank Duck Panta Villalta, sentenciado a 20 años de prisión por robo agravado, logró escapar del penal al vulnerar el cerco perimétrico. El recluso cruzó una zona conocida como "tierra de nadie", escaló una malla metálica y consiguió fugarse.