Una controversia ha surgido entre los Ministerios de Salud y del Interior a raíz del desconocimiento de los datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) por parte del titular del Interior Juan José Santiváñez quien afirma que las cifras de muertos por homicidios son menores a las 2011 muertes registradas durante el año 2024.
Un desconocimiento de cifras oficiales de parte del ministro del Interior que inicialmente afirmó que había detectado 10 supuesto falsos casos y que al día siguiente incrementó a 56. Un discurso que apunta a la construcción de una realidad en el cual su gestión termina siendo efectiva en la lucha contra la criminalidad
SINADEF REVELA OTRA REALIDAD
Ante esta situación, el analista de datos, Juan Carbajal indicó que el conteo que hace Sinadef, tiene un ítem llamado "sin registro" en el que no se consignarían en "homicidios" algunos episodios criminales que también terminaron en muertes.
Cabe mencionar que, esta realidad negada de ocultar cifras, impediría la construcción de políticas de seguridad ciudadana en la real dimensión del flagelo social que se vive en el territorio nacional.