El Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto) respondió a la denuncia sobre el abandono del puesto de salud ‘Nueva Alianza’, ubicado en el distrito de Urarinas, tras más de un año de haber sido concluido. Esta obra, con una inversión que supera los 8 millones de soles, fue diseñada para beneficiar a más de 11 mil habitantes de 52 centros poblados, evitando largos traslados de hasta 30 horas para recibir atención médica.
Javier Shupingahua, gerente general del GORE Loreto, confirmó que esta es una de las más de 50 obras paralizadas heredadas de la gestión anterior. Según precisó, ya han comenzado las gestiones necesarias con el Ministerio de Salud (Minsa) para equipar y habilitar el centro lo antes posible. "En las próximas semanas nuestro equipo de salud podrá trabajar en mejores condiciones, y solicitaremos al Minsa el equipamiento para ofrecer un servicio integral a la población de Urarinas", afirmó.
El funcionario destacó que, en caso el Minsa no cumpla con el plazo de 10 días para iniciar la convocatoria de equipamiento, el Gobierno Regional tomará medidas adicionales. Estas incluirían la coordinación con la Gerencia Regional de Salud para garantizar que el establecimiento entre en funcionamiento en el primer bimestre de 2025, priorizando la atención de miles de personas que dependen de este puesto.
ESPERAN PRONTA SOLUCIÓN
La comunidad Nativa Nueva Alianza y las localidades aledañas esperan una pronta solución para acceder a servicios de salud básicos, mientras el GORE Loreto enfrenta el desafío de destrabar obras y mejorar la gestión en una de las regiones más postergadas del país.