En un operativo realizado por el Frente Policial de Tumbes, la policía intervino un bus interprovincial de la empresa Primavera que transportaba a 50 migrantes indocumentados, incluidos menores de edad. Todos habían ingresado al Perú por pasos clandestinos con ayuda de bandas criminales y tenían como destino la ciudad de Lima.
EMPRESA REINCIDENTE
El general Javier Gonzáles Novoa, jefe del Frente Policial de Tumbes, señaló que la empresa Primavera es reincidente en casos de tráfico ilícito de migrantes, con al menos 8 intervenciones en lo que va del año. En esta ocasión, los conductores del bus, identificados como Juan Rodríguez Mantilla y Jorge De Soto Córdova, fueron detenidos y trasladados al Ministerio Público.
El vehículo fue incautado y se iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar la responsabilidad de la empresa y de las bandas criminales que facilitaron el traslado de los migrantes desde la frontera norte del país.
MIGRANTES SERÁN DEPORTADOS
Entre los pasajeros, en su mayoría de nacionalidad venezolana, había varios menores de edad. Todos fueron puestos a disposición de Seguridad de Estado para proceder con su deportación. Este caso evidencia las dificultades que aún enfrenta el Perú en el control de su frontera norte, pese a las medidas impuestas recientemente por Migraciones.
Este operativo pone nuevamente en el centro de atención el desafío que representa el tráfico de migrantes y la necesidad de mayor supervisión en las empresas de transporte interprovincial involucradas en estas actividades ilícitas.