24 Horas Edición Central

10/09/2024

Senamhi alerta sobre la posibilidad de superar la sequía de 2010 en los ríos amazónicos

El descenso del nivel del agua ha sido tan pronunciado que algunos pobladores ahora pueden caminar por áreas que antes estaban cubiertas por el río.




El río Amazonas y sus afluentes atraviesan una difícil situación, ya que su caudal ha descendido de manera alarmante poniendo en riesgo a la flora, fauna y a las comunidades locales. El descenso del nivel del agua ha sido tan pronunciado que algunos pobladores ahora pueden caminar por áreas que antes estaban cubiertas por el río.

En el distrito de Punchana, el impacto es evidente en la confluencia de los ríos Nanay, Itaya y Amazonas donde las temperaturas alcanzan los 34 grados. En un recorrido por la zona, se observó que la parte más profunda del río Nanay, que normalmente tendría entre 3 y 4 metros de profundidad, apenas alcanza los 50 centímetros.

JEFE DE SANAMHI EN LORETO SE PRONUNCIA

Marco Paredes, jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Loreto, explicó que el caudal de los ríos está descendiendo entre 3 y 5 centímetros diarios acercándose a un nivel crítico que podría igualar o superar el récord registrado en 2010.

La falta de agua ya ha causado que varios botes queden varados, y la sequía amenaza con aislar a las comunidades ribereñas, impactar la actividad económica y dañar gravemente el ecosistema.


Temas Relacionados: AguaClimaComunidadesFaunaFloraLoretoRio AmazonasSenamhi

También te puede interesar:

BANNER