Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), se pronunció esta mañana el jefe del Indeci sobre el fuerte sismo de 7.0 grados que ocurrió en Yauca, provincia de Caravelí, en Arequipa.
Juan Carlos Urcariegui, jefe institucional del Indeci, dio más detalles de la emergencia en Arequipa en el COEN. “Después del sismo, ha habido cinco réplicas que oscilan entre 3.2 a 4.6 grados, todo bajo control. Es importante tener en cuenta el estado emocional propia del sismo de 7 grados, que genera que cada réplica incomode a la población”, manifestó.
Añadió más información sobre las personas heridas. “Hemos tenido nueve heridos que han sido atendidos por los centros de salud del Minsa y todos han sido dados de alta, la mayoría ha sido por contusión, caídas, golpes, pero ninguno de gravedad. La Dirección de Hidrografía y Navegación ha levantado la alerta de Tsunami, con lo cual todo vuelve a la calma. Sin embargo, no se descarta que se desarrolle un probable oleaje anómalo”, enfatizó el funcionario.
SUSPENDEN CLASES
Por otro lado, Urcariegui indicó que el Gobierno Regional de Arequipa ha suspendido las clases en Caravelí. Sobre la movilización, desplazamiento y asignación de lugares y albergues, “todo eso está en el marco de que el Gobierno Regional solicite, que ya sus capacidades han colapsado entonces nosotros tendríamos que ver las posibilidades. Estamos levantando la información”, manifestó.
Asimismo, señaló que ya existe un protocolo para atender a las personas que tienen sus viviendas dañadas y necesitan ser evacuadas. Los afectados pueden acceder a bonos de arrendamiento de emergencia u otros que tiene el Ministerio de Vivienda, explicó el funcionario.
Finalmente, el premier Gustavo Adrianzén llegó a Caravelí en Arequipa para supervisar la zona. Hasta el momento, la provincia no ha sido declarada en emergencia.