El turista israelí Oren Zamir lleva desaparecido más de 20 días tras haber iniciado una caminata en la cordillera Huayhuash, en la región de Áncash. La última vez que Zamir fue avistado fue el pasado 15 de abril, según informaron testigos.
Porfirio Cacha Macedo, presidente de la Asociación Peruana de Guías Especializados, presume que el montañista se separó del grupo de mochileros que iniciaron una camioneta, sin la asistencia de guías profesionales ni el respaldo de una agencia de turismo.
"Al parecer, se separó del grupo. Esto suele suceder cuando hay falta de entendimiento o retrasos durante la caminata. En grupos como estos, es difícil conocer el nivel físico y técnico de cada integrante. Presumimos que se separó y posteriormente se perdió", indicó Macedo.
Familiares de Zamir han llegado a Áncash para sumarse a la búsqueda del turista. Las labores de rescate están siendo lideradas por la policía, que ha empezado a inspeccionar las zonas donde el turista israelí emprendió la camioneta hacia la cordillera.
A TOMAR EN CUENTA
Cacha Macedo aprovechó para hacer un llamado a los turistas que planean visitar las cordilleras de Áncash, recomendando que contraten agencias especializadas en este tipo de aventuras, quienes serán las encargadas de proporcionar guías especializados que conozcan las rutas a la perfección.
"Es fundamental contar con los servicios de una agencia especializada en escalada y caminata para prevenir accidentes que podrían tener consecuencias trágicas. Es importante tener precaución con aquellos que ofrecen servicios sin garantías", concluyó.