Esta mañana, cinco presuntos integrantes de la red criminal "Los ruteros del norte", dedicada al tráfico ilegal de migrantes, fueron detenidos durante un megaoperativo ejecutado en la región Tumbes por el Ministerio Público y la Policía Nacional.
Participaron 40 representantes del Ministerio Público y alrededor de un centenar de efectivos policiales. El operativo culminó con la detención de los cinco implicados en el tráfico de migrantes, quienes opusieron resistencia a la intervención.
HAITIANOS Y ASIÁTICOS
Según se conoció a los detenidos se les incautó celulares, armas de fuego, pasaportes y se procedió con el allanamiento de 22 inmuebles, así como vehículos, que eran utilizados por la presunta organización para realizar el traslado de los migrantes.
Trascendió que la organización captaba extranjeros haitianos y asiáticos desde Brasil, ingresándolos por la frontera con Madre de Dios y trasladándolos a través de Tumbes por tierra hacia Ecuador. Luego, otra organización los llevaba a Colombia y México y luego pasaban a Estados Unidos.