El precio del balón de gas licuado se incrementará por cuarta vez consecutiva, afectando aproximadamente a 7 millones de hogares, informó la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL). Janinne Delgado, directora ejecutiva de la SPGL, señaló que, desde enero de este año, el precio del balón de gas ha aumentado en 7 soles respecto a su costo habitual.
"El balón de gas ha experimentado incrementos consecutivos de 1.7 y 1.9 soles que, sumados en estos cuatro meses, representan un aumento total de 7 soles en el precio de planta. Esto significa que un balón que se vendía al por mayor a 50 soles a principios de año, ahora tiene un costo de 57 soles", explicó.
Delgado atribuyó el aumento en el precio del gas a la situación internacional relacionada con el incremento en los precios de los combustibles. Otro factor en la subida de precio es la normativa reciente del gobierno, que ha cambiado el método para establecer los precios del gas, que ya no se basan en la paridad de precios de exportación, sino de importación.
"Somos productores de GLP. El 70% del GLP que abastece al mercado interno proviene de producción nacional, mientras que solo entre el 25% y el 30% son insumos importados", agregó Delgado, destacando que el GLP envasado beneficia a 7 millones de hogares y a más de 200 mil pequeñas y medianas empresas.
Para concluir, Delgado recalcó que, según el decreto supremo publicado por el gobierno con relación al GLP envasado, solo se prevé mantener el fondo de estabilización hasta el 27 de junio, razón por la cual instó a que esta medida será revisada y modificada con el objetivo de evitar que el gas siga subiendo de precio.
"Creemos que es necesario revisar esta medida para establecer una banda de precios en el fondo de estabilización para el GLP, y que esta se mantenga de manera indefinida, ya que los consumidores necesitan contar con un precio estabilizado", indicó.