Más de 20 mil boticas y farmacias podrían enfrentar repercusiones al no disponer del stock mínimo del 30% de medicamentos genéricos. En respuesta, los farmacéuticos se manifestaron frente a la sede del Ministerio de Salud (Minsa) para expresar su descontento y demandar una solución.
Los representantes de las boticas y farmacias de micro y pequeña empresa, así como del Colegio Químico Farmacéutico, expresaron su oposición al decreto de urgencia que promueve la distribución obligatoria de más de 400 medicamentos genéricos en estos establecimientos.
"Genera una expectativa errónea en el público al exigir que todas las boticas y farmacias cuenten con los 434 medicamentos genéricos", señaló la portavoz del gremio de boticas y farmacias.
Por su parte, el vocero del Minsa afirmó que las boticas y farmacias solo deben tener en stock los medicamentos genéricos que estén en la lista de los 434 establecidos.
"No se les exige disponer de todos los medicamentos, sino que dentro de su oferta deben tener al menos el 30% de medicamentos genéricos, siempre y cuando estén incluidos en la lista", explicó.
SANCIONES
Es importante destacar que las boticas y farmacias que no cumplan con esta normativa enfrentarán multas de hasta dos unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a 10,300 soles. "No todas están obligadas a vender los 434 medicamentos genéricos", enfatizó el funcionario del MINSA.