24 Horas Edición Medio Día

22/03/2024

Valorizado en 40 millones de dólares: ordenan demoler construcción del hotel Sheraton en Cusco

Debido a que afectó muros incas y andenes prehispánicos, según una orden judicial.




El lujoso Hotel Sheraton, valorado en 40 millones de dólares y cuya construcción comenzó en 2015 por la empresa R&G, será demolido debido a su impacto en un importante sitio arqueológicoEn ese mismo año, autoridades locales otorgaron la autorización para destruir muros incas y andenes prehispánicos, lo que generó una fuerte controversia.

El Quinto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Cusco emitió la resolución judicial 143 el pasado 4 de marzo, estableciendo un plazo de 30 días hábiles para que la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco realice un informe técnico que permita proceder con la demolición de la estructura construida de manera inapropiada en una zona arqueológica.

Según la resolución, tanto la Dirección Desconcentrada de Cultura como la Municipalidad Provincial deberán asumir los gastos derivados de la demolición y la restitución del bien patrimonial que fue destruido para dar lugar al hotel, ubicado en la calle Saphy, a solo dos cuadras de la Plaza de Armas de Cusco.

ILEGAL

La construcción del Hotel Sheraton ha sido considerada ilegal debido a la destrucción irreversible de elementos patrimoniales durante su edificación, lo que ha violado los parámetros urbanísticos del Centro Histórico de la Ciudad Imperial.

La Municipalidad Provincial de Cusco también está implicada en el fallo judicial, ya que emitió el certificado que permitió la construcción del hotel sobre inmuebles antiguos catalogados como parte del Patrimonio Cultural de la Nación.


También te puede interesar:

DENGUE