24 Horas Edición Medio Día

22/03/2024

'Los Pulpos': La temida organización criminal que aterra al país ¿Quiénes son y cómo operan?

Una familia marcada por la delincuencia. Su historial criminal incluye asesinatos, violaciones y otros delitos que han generado temor en la sociedad.




La organización criminal conocida como 'Los Pulpos' ha extendido sus tentáculos en países vecinos, como Chile, Bolivia y Argentina aterrorizando a la población con sus actividades criminales.

Surgida a principios de la década de los 90 en el distrito de El Porvenir, los hermanos Miller, Nilton, Eddy y Jhon Cruz Arce fueron los primeros en formar esta banda que rápidamente se expandió por el norte del país, desafiando los esfuerzos de la Policía Nacional por detenerlos.

LOS HERMANOS 'PULPO'

Miller Mauricio Cruz Arce, alias Miller, es considerado el primer líder de esta peligrosa banda criminal (siguiendo el legado de su padre el hoy fallecido Teofilo Cruz Álvarez alias “Father)Su participación en el asesinato de un efectivo policial y otros actos delictivos lo llevaron a recibir condenas que, sorprendentemente, le permitieron recobrar la libertad.

Por su parte, Jhon Smith Cruz Arce, alias Jhon Pulpo, también dejó su marca sangrienta en la historia criminal del país. Fue condenado por el homicidio de su expareja y de otro individuo, motivado por celos y una supuesta infidelidad. Actualmente, cumple su pena en el penal de Challapalca, ubicado en la sierra de Tacna.

Nilton Arturo Cruz Arce, conocido como Nilton Pulpo, fue capturado por su participación en delitos sexuales. Acusado de violación y abuso de menores, recibió una sentencia de 30 años de prisión. Su participación en estos crímenes ha generado repudio y alarma en la sociedad.

En cuanto a Eddy Cruz Arce, el menor de los hermanos, poco se sabe sobre su paradero actual, sin embargo, se rumorea que se encuentra en libertad y trabajando en Chile.

NUEVA GENERACIÓN

En la actualidad, Jhonsson Smit Cruz Torres (Hijo de Jhon Pulpo) lidera la banda y se encuentra prófugo de la justicia. A pesar de haber sido arrestado en una ocasión, un polémico fallo judicial resultó en su liberación hace algunos años, generando críticas y controversias en el sistema de justicia.

Ante su peligrosidad, el Ministerio del Interior ha incluido a Cruz Torres en la lista de los fugitivos más buscados, ofreciendo una recompensa de 75 mil soles a cambio de información que conduzca a su captura.

Fuentes policiales revelan que Cruz Torres ha estado operando en Chile en los últimos meses, liderando secuestros y extorsiones en el país.

Las autoridades chilenas se encuentran en estado de alerta y colaboran estrechamente con sus contrapartes peruanas para desmantelar la red criminal y capturar al líder de 'Los Pulpos'.


Temas Relacionados: ArgentinaAsesinatoBoliviaChileEl PorvenirLos PulposNacionalesOrganización CriminalPnpSecuestroTrujillo

También te puede interesar:

DENGUE