24 Horas Edición Central

24/01/2024

Ricardo Valdés: "La minería ilegal es la principal economía ilícita del Perú"

El exviceministro del Interior señaló que la minería ilegal moviliza cerca de 4 000 millones de dólares al año.




El macabro hallazgo del cuerpo mutilado del minero Santos Sánchez Vera, quien permaneció secuestrado 6 días, revela la violencia y el salvajismo ejecutado por organizaciones criminales que continúan expandiéndose por todo el territorio peruano.

Uno de los principales problemas es la minería ilegal, que con total impunidad continúa sumando miles de millones de dólares a sus arcas ilícitas. Una preocupante situación que para especialistas podría ser resuelto a través de la formalización y un mejor trabajo de inteligencia de la policía.

Este crecimiento indiscriminado es un hecho que conoce muy de cerca el presidente ejecutivo de minas Buenaventura, quien asegura que el principal destino de todo el oro extraído por estos mineros informales es el vecino país de Bolivia.

Una exportación ilegal que representa 3 mil 600 millones de dólares, ya que cada onza de oro hoy fluctúa en los 2 mil dólares. Dinero que logran obtener aliados con organizaciones criminales armadas quienes incluso han ejecutado asesinatos como el registrado en Pataz.

PRESENCIA DE GRUPOS CRIMINALES VINCULADOS A LA MINERÍA ILEGAL

Según señala el exviceministro del Interior, Ricardo Valdés, los últimos estudios realizados sobre la minería ilegal han revelado la presencia de estos grupos criminales en Arequipa, Madre de Dios, Ica, Chimbote, Puno, Ayacucho e incluso en Lima en las zonas de Carabayllo y Canta.


Temas Relacionados: CrimenMinería IlegalOrganizaciones CriminalesPatazTrujillo

También te puede interesar:

DENGUE