PNP investigará delitos por cuenta propia y agilizará diligencias preliminares
Con esta modificación, la PNP podrá realizar, por iniciativa propia, diligencias de investigación del delito que sean urgentes o inaplazables.
Con esta modificación, la PNP podrá realizar, por iniciativa propia, diligencias de investigación del delito que sean urgentes o inaplazables.
El decreto legislativo N° 1605, que modifica 30 artículos el Nuevo Código Procesal Penal, fue aprobado en el marco de las facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo a fin de optimizar el marco legal que regula la investigación del delito y la intervención policial en el ámbito de sus competencias.
Con esta modificación, la Policía Nacional del Perú (PNP) podrá realizar, por iniciativa propia, diligencias de investigación del delito que sean urgentes o inaplazables y asumirá la estrategia operativa sin transgredir las competencias fiscales.
De esta manera, la PNP recuperará sus facultades para efectuar actos de investigación que serán parte de las diligencias preliminares, lo que permitirá optimizar y agilizar la investigación del delito a favor de la ciudadanía.
Esta facultad de investigación policial por iniciativa propia se realizará bajo la conducción jurídica del fiscal, permitiendo el trabajo articulado y dinámico entre el fiscal y la PNP, respetando el ámbito funcional de cada uno.
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
Se espera que con esta modificación normativa se fortalezca el sistema de administración de justicia en el país, por medio de una adecuada distribución de roles de los operadores de justicia y los dotará de herramientas eficaces para la lucha contra la inseguridad y el crimen organizado.