24 Horas Edición Medio Día

12/12/2023

OSIPTEL ofrece consejos para evitar vulnerabilidad de cuentas bancarias tras robo de celulares

Es importante mencionar que el informe más reciente de OSIPTEL reveló que solo en el mes de noviembre del presente año se registraron más de 4 mil robos diarios en el país.




Tatiana Piccini, gerente de Protección al Usuario del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), ofreció recomendaciones a los usuarios que hayan sido víctimas de robo de sus teléfonos móviles para evitar la vulneración de sus cuentas bancarias.

En una entrevista para el noticiero '24 Horas Mediodía', la funcionaria de OSIPTEL destacó el aumento de robos de celulares durante las festividades de fin de año. En este contexto, enfatizó la importancia de proteger en primer lugar la información personal, como las tarjetas, registradas en los dispositivos móviles.

"Lo primero que se tiene que hacer en caso de robo es llamar al banco para solicitar el bloqueo de las tarjetas y de las cuentas bancarias. El segundo paso es llamar a la empresa operadora y solicitar el bloqueo del equipo", explicó.

Piccini, también subrayó la importancia de presentar una denuncia ante la Policía Nacional por el robo del teléfono, ya que en el país este tipo de hechos se consideran un delito y son castigados, incluso con penas de cárcel.

"Es crucial presentar una denuncia. La policía ha habilitado el sistema de denuncias digitales, lo que evita la necesidad de acudir en persona a una comisaría", añadió.

DATO IMPORTANTE

Por último, la funcionaria recomendó a las personas afectadas por el robo verificar a través de la herramienta proporcionada por OSIPTEL si el IMEI del dispositivo ha sido bloqueado por la empresa operadora.

Es importante mencionar que el informe más reciente de OSIPTEL reveló que solo en el mes de noviembre del año en curso se registraron en promedio 4,474 robos de equipos móviles por día a nivel nacional.


Temas Relacionados: Inseguridad CiudadanaOsiptelPnpPolicialesRecomendaciones

También te puede interesar:

DENGUE