24 Horas Edición Medio Día

04/12/2023

Masacre en Pataz: ministros del Interior y Energía y Minas proponen crear "comité multisectorial"

"Vamos a crear un comité multisectorial", propuso el ministro del Interior, además informó que se impulsará un puesto de comando en Pataz.




El ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, y el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, llegaron este lunes a Pataz, lugar donde se encuentra la minera ‘La Poderosa’, en la que este último sábado asesinaron a nueve trabajadores y dejaron a 13 heridos usando armas y explosivos en las instalaciones de la mina.

“Vamos a crear un comité multisectorial con la participación del Minem, Ministerio Público, Migraciones, Poder Judicial, así como también los gobiernos locales y regionales. Se va a impulsar un puesto de comando el cual va a estar conformado por personal de la DINOES, investigación criminal, inteligencia, medioambiente de la Policía Nacional del Perú, con el objetivo de dar sostenimiento a las operaciones policiales y proporcionar tranquilidad a la zona, para que la empresa pueda desarrollar su trabajo de forma tranquila. Vamos a continuar con el estado de emergencia en Pataz”, aseguró el ministro del Interior.

En tanto, el ministro Vera Gargurevich indicó que “vamos a tomar acción sobre los suministros que adquieren quienes se dedican a esto. También vamos a tener un mayor control en el tema de los permisos, los Reinfos (Registro integral de formalización minera) que están vigentes y que, actualmente, están a cargo de los gobiernos regionales”, explicó el funcionario.

DATOS

También informaron que tras la incursión de la policía se detuvieron a varios presuntos autores y se incautaron más de 18 mil cartuchos de dinamita, 1944 fulminantes y 468,630 kilos de material aurífero, así como 80,290 kilos de marihuana y 200 kilos de hoja de coca. 


También te puede interesar:

DENGUE