En una entrevista para 24horas Edición Central, el alcalde distrital de Tumbes, Hildebrando Antón Navarro, detalló los últimos sucesos en la frontera entre Perú y Ecuador. Explicó que los ciudadanos venezolanos han decidido retirarse del territorio peruano debido a las nuevas medidas migratorias más estrictas impuestas por el gobierno.
"Hasta el momento, son aproximadamente 6 mil 700 venezolanos los que han decidido abandonar nuestro país y retornar a su lugar de origen. Actualmente, los extranjeros están saliendo por la vía legal, que corresponde a la frontera", aclaró.
Además, el burgomaestre resaltó la importancia de la colaboración entre la Policía Nacional y la municipalidad para asegurar un proceso ordenado.
CAMINOS CLANDESTINOS
No obstante, recientemente se descubrió un camino clandestino utilizado por algunos migrantes, exponiéndose a diversos riesgos. Ante esta situación, el alcalde hizo un llamado a los venezolanos para que utilicen las rutas regulares y eviten peligros innecesarios.
"La frontera cuenta con una gran extensión y existen áreas no vigiladas por la policía y el ejército. Por tanto, instamos a nuestros amigos venezolanos a que sigan los senderos legales, ya que podrían ser víctimas de robos u otros peligros", advirtió.
Cabe mencionar que, la autoridad edíl resaltó que esta es una oportunidad para que los extranjeros regresen a su país y pasen las festividades de fin de año en compañía de sus seres queridos.