24 Horas Edición Central

14/11/2023

Hoteles deberán pedir documentos que acrediten situación migratoria regular de extranjeros

Este sector deberá informar a Migraciones en cumplimiento de la normativa migratoria vigente, de lo contrario serían sancionados.




En respuesta al aumento de la migración irregular, el Gobierno ha promulgado el Decreto Legislativo 1582, destinado a endurecer las sanciones y facilitar la rápida expulsión de ciudadanos extranjeros que se encuentren de manera irregular en el país.

Este decreto autoriza sanciones a las empresas de transporte interprovincial que trasladen a inmigrantes ilegal. Ahora, estas empresas están obligadas a verificar la validez de los documentos de identidad y/o de viaje de las personas extranjeras, ya sean pasajeros o personales que las acompañantes en el servicio.

GREMIO DE TRANSPORTE SE PRONUNCIA

El representante del gremio de transporte interprovincial, Martín Ojeda, expresó su desacuerdo con esta medida, argumentando que el control de la situación migratoria corresponde a las autoridades y no a su sector.

Además, el alcance del decreto se extiende al sector de hospedaje, que ahora debe exigir documentos que acrediten la situación migratoria regular del extranjero y comunicar a Migraciones al respecto.

Fredy Gamarra, de la Asociación Peruana de Hoteles, aclaró que existen desafíos, especialmente en el caso de hospedaje a través de plataformas digitales, que podrían no ser fácilmente inspeccionados ni detectados.


Temas Relacionados: ExtranjerosGobiernoHospedajesMigracionesMigrantesTransporte

También te puede interesar:

COVID