Tras un año de seguimiento, la Policía Nacional y la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas, lograron desarticular la organización criminal ‘Los coyotes del Oriente’, quienes intentaban seguir operando libremente por estar alejados de la ciudad.
Este operativo se llevó a cabo en los distritos limítrofes de Tambopata, Tahuamanu, Iberia e Iñapari, en Madre de Dios. Además, se detuvo a 16 presuntos miembros de esta agrupación dedicada al tráfico de migrantes en la frontera entre Perú y Brasil.
DOS MAFIAS UNIDAS POR TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES
Según las investigaciones, ‘Los Coyotes del Oriente’, estarían operando en alianza con la organización criminal, ‘Comando Vermelho’, para trasladar ilegalmente a extranjeros desde el estado brasileño de Acre hacia Madre de Dios, para luego llevarlos a Estados Unidos.
“Habíamos hecho una apreciación de inteligencia de que diariamente entrarían 60 migrantes y cada uno con una determinada cantidad”, explicó el general PNP Carlos Malaver.
En este operativo también se incautó 10 mil dólares y más de 8 mil soles en efectivo. Así como 23 tarjetas bancarias, 22 celulares, una laptop y tres vehículos.
Todo lo incautado, así también como los detenidos, que serán investigados por el presunto delito de tráfico de personas, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar el curso de las investigaciones.