El gerente de operaciones de Ambiental Andina, Jonathan Cárdenas, en entrevista con 24 Horas se manifestó sobre las implicancias que tendría sobre el clima, los fenómenos climatológicos que están impactando a nuestro territorio, como el Fenómeno El Niño.
Cárdenas explicó que, luego de varios meses con un calentamiento importante de nuestro mar, producto del niño costero, se produce frente a nuestras costas, un factor nuevo que es el anticiclón del Pacífico Sur, que no estaba presente desde inicios del año y que ahora se ha intensificado.
De acuerdo al especialista, las consecuencias visibles del anticiclón son un techo de nubes grises que trae lloviznas consigo, las cuales son características del invierno limeño, en ese sentido, esperan que la situación continúe y se intensifiquen los vientos, oleaje irregular e incluso la zona centro-sur del país experimente vientos Paracas.
SENSACIÓN DE FRÍO MAYOR A LA USUAL
En otro momento, se refirió sobre la situación de las temperaturas durante el paso del anticiclón. “Es una condición de tiempo que provoca una sensación de frío mayor a la usual, estamos más de 2 grados por encima de lo normal para el invierno en la costa central”, manifestó.
“El Niño Global ya está presente, su influencia más grande la veremos en la temporada de lluvias, y habrá déficit de lluvias en la sierra y la selva, en 14 regiones y 544 distritos a nivel nacional”, informó.
Finalmente se refirió sobre el estrés hídrico que experimentan más de 500 distritos a nivel nacional. “A pesar de lo que vimos en verano con las lluvias en el norte en la sierra no es un buen año para lluvias, los embalses y represas se vieron afectadas, si este año pasa lo mismo es probable que el panorama sea igual, lo que afectará la agricultura”, dijo.