Ayacucho: ‘Sinchis de Mazamari’ destruyen dos laboratorios de cocaína
Los agentes hallaron gran cantidad de insumos químicos fiscalizados como acetona, gasolina y cloruro de calcio.
Los agentes hallaron gran cantidad de insumos químicos fiscalizados como acetona, gasolina y cloruro de calcio.
Los ‘Sinchis de Mazamari’ destruyeron dos laboratorios para el procesamiento de pasta básica de cocaína en Ayacucho. El operativo se llevó a cabo en el centro poblado Ramos Pampa, ubicado en el distrito de Sivia, en la provincia de Huanta.
Durante la intervención a estos lugares que estaban ocultos en medio de la espesura de la selva, los agentes hallaron gran cantidad de insumos químicos fiscalizados como acetona, gasolina y cloruro de calcio. Además, incautaron más de 90 kilos de droga lista para su comercialización.
AMÉRICA LATINA Y EL NARCOTRÁFICO
De acuerdo al reporte publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) respecto al informe mundial sobre la Cocaína 2023, indicó que "el cultivo de coca se disparó un 35% de 2020 a 2021, una cifra récord y el aumento interanual más pronunciado desde 2016", explicó la ONU.
Se agregó que los principales mercados para la cocaína en todo el mundo son América del Norte, Europa Occidental y Central, seguidos por Sudamérica, Centroamérica y el Caribe y que el suministro mundial de cocaína se origina en su totalidad "prácticamente" en Sudamérica, en específico en Colombia, Bolivia y Perú. Mientras que otras naciones han "diversificado las rutas de transporte de la droga a través del cono sur del continente".