Soluciones drásticas. Ante el alza de precios en los productos e insumos en nuestro país, decenas de comerciantes del sur del territorio han optado por vender productos importados desde Bolivia.
De acuerdo a los comerciantes que optaron por vender productos venidos desde nuestro vecino país, la calidad no se compara a los productos peruanos, pero al menos su precio ayuda a equilibrar los gastados bolsillos de las familias.
SABOR DIFERENTE
Una comerciante en Arequipa, mencionó que a veces “lo barato sale caro”, haciendo alusión a la calidad y las condiciones en que llegan algunos productos traídos desde Bolivia. “A veces los productos llegan malogrados por el viaje”, dijo.
Por su parte, una vendedora de Puno indicó que la cebolla boliviana tiene un sabor distinto, pero agradeció al menos tener un sustituto similar para este insumo. “Al menos entra la cebolla al departamento de Puno, no tanto como antes, pero al menos tenemos, aunque el sabor es diferente”, acotó.
En ese sentido, un padre de familia y consumidor de este tipo de insumos indicó que al menos la diferencia de precios a favor de su economía ayuda a que su sueldo pueda resistir hasta fin de mes. “Los productos bolivianos hacen un balance a los precios de los productos nacionales, hace que las familias podamos soportar el alza, los ahorro suman de poco a poco, así sea cincuenta céntimos”, mencionó.