24 Horas Edición Medio Día

28/06/2023

Christian Salas sobre la lucha contra el crimen: “la criminalidad está rebasando al Estado”

De acuerdo al especialista, el gran problema que tenemos es que la criminalidad de delincuentes nacionales se ha exacerbado con la llegada de criminales extranjeros.




El abogado penalista Christian Salas, aseguró que el problema de la inseguridad que nos aqueja no es la ley, tenemos una de las legislaciones más completas en cuanto a materia procesal y penal que permiten a las autoridades responder ante la criminalidad, pero necesitamos adoptar algunas medidas adicionales.

En entrevista con 24 Horas, el especialista manifestó que el problema es que las personas que cometen delitos sobrepasan al estado, por ejemplo, en el Perú hay más serenos que policías, quienes son los únicos equipados con armamento y se encuentran facultados por ley para detener, puntualizó a Ely Yutronic.

En otro momento de la entrevista, Salas manifestó que, la legislación penal peruana está pensada con dos grandes objetivos, luchar contra el crimen, procesar y sancionar a los culpables, el otro objetivo de las leyes es asumir la presunción de inocencia de acuerdo a la Constitución, es por ello que los Fiscales deben ser capaces de tener un criterio adecuado para evitar liberar delincuentes.

SOLUCIONES INMEDIATAS

También explicó que, en el caso de los delincuentes extranjeros, en términos jurídicos, la política del expresidente, Pedro Pablo Kuczynski, fue pésima debido a que decidió abrir las fronteras y aceptar migrantes sin ningún tipo de control. El gran problema que tenemos es que la criminalidad de delincuentes nacionales se ha exacerbado con la llegada de delincuentes extranjeros.

Finalmente, indicó que otro de los problemas que enfrentamos en materia de combatir la delincuencia, son las cárceles peruanas que están hacinadas, y es por eso que se debate si la prisión preventiva sería la solución para atacar a la delincuencia.

“En nuestro país, no funciona endurecer penas o crear nuevas leyes. Hoy, si queremos soluciones inmediatas necesitamos presupuesto y capacitación para policías, fiscales y jueces”, puntualizó el especialista.


También te puede interesar:

DENGUE