Mediante un comunicado emitido en su página web, la empresa PetroTal se pronunció sobre los últimos acontecimientos que se han suscitado en el Lote petrolero 95, ubicado en el distrito de Puinahua, Loreto. En su pronunciamiento señalaron que rechazan ilegítima acta suscrita ayer en la reunión convocada por el gobernador regional de Loreto, René Chávez.
Asimismo, indicaron que los acuerdos alcanzados distorsionan todo lo que se avanzó en la mesa técnica del Lote 95 la cual fue impulsada por el Gobierno nacional. Además, indicaron que fueron obligados a retirarse de la reunión a pedido de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua.
También indicaron que, retiraron a la Junta Autónoma del Puinahua que representa a la mayoría de la población. En ese sentido, PetroTal hizo un llamado a la paz y convocó a las autoridades pertinentes a que se reestablezca el Estado de Derecho en Puinahua y la PCM para liderar el conflicto social.
SECUESTRO DE EMBARCACIÓN
Cabe precisar que PetroTal denunció el último miércoles que integrantes de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Aidecobap), mantuvieron secuestradas dos embarcaciones, una de ellas cargada con 40,000 barriles de petróleo junto a 12 personas de su tripulación, en Loreto.