24 Horas Edición Medio Día

06/06/2023

Arequipa: joven se atraganta con un trozo de pollo a la brasa y fallece

Los comensales llamaron a los agentes del orden y a los bomberos, pero no pudieron llegar a tiempo para salvar la vida del joven.




Lo que debía ser una tarde de disfrute gastronómico se convirtió en una tragedia luego de que un joven que se encontraba en un restaurante de Arequipa se atragantara mientras degustaba un octavo de pollo a la brasa.

Al presenciar el incidente, los comensales llamaron rápidamente a la Policía Nacional y al cuerpo de bomberos que, al llegar al restaurante, los agentes policiales y los hombres de rojo observaron al joven que había sufrido el atragantamiento tirado en el suelo, por lo que lo auxiliaron rápidamente.

Los agentes le practicaron la maniobra de Heimlich, la cual permite desobstruir el conducto respiratorio cuando este ha sido bloqueado por un trozo de comida u objeto. Lamentablemente, los intentos de los agentes fueron inútiles y el joven terminó por perder la vida.

MANIOBRA DE HEIMLICH

La maniobra de Heimlich, llamada también compresión abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para liberar el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

Antes de aplicar esta maniobra se debe identificar si la persona emite sonidos o no. En el primer caso, se debe incentivar a que el paciente tosa con fuerza hasta que expulse el elemento.

Si la persona no emite sonido, se debe aplicar la maniobra de Heimlich, manteniendo siempre la calma y colocándose en la parte de atrás de la persona, rodeando con los brazos la cintura y ubicando el ombligo de la persona afectada, y sobre él colocar una mano en forma de puño, y hacer presión con la otra, comprimir fuertemente hasta que expulse el objeto, si el paciente se queda inconsciente se comprime el esternón para hacer que expulse el objeto causante del atoro.

En caso de una urgencia o emergencia médica llamar al número gratuito 106, donde recibirán orientación médica. En SAMU, Salvamos vidas.


Temas Relacionados: AccidenteArequipaAtragantamientoFallece

También te puede interesar:

DENGUE