24 Horas Edición Medio Día

05/06/2023

Tingo María: cae uno de los violadores de menores más buscado

El Programa de Recompensas ofrecía 20 mil por información de su paradero o ubicación.




En Tingo María, la Policía Nacional capturó a uno de los sujetos más buscados en el Programa de Recompensas por violación sexual a un menor de edad. Se trata de Germán Luis Rivera Jara de 33 años, por quien la justicia ofrecía la recompensa de 20 mil soles a quien brinde información de su paradero.

La captura de este sujeto representa un paso significativo en la búsqueda de justicia para las víctimas de delitos sexuales, especialmente aquellos que involucran a menores de edad.

CIFRA DE CASOS DE VIOLACIÓN SEXUAL A MENORES DE EDAD AUMENTA

Con la pandemia y el aislamiento social en el 2020 la situación se agravó. Según el Programa Aurora, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de enero a octubre del 2021 se atendieron más de 12,828 casos de violencia sexual en menores de 0 a 17 años. Estas denuncias se registraron en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) e involucran acoso, tocamientos, entre otras manifestaciones.

Además, se registraron 5,728 casos de violación sexual de NNA entre 0 a 17 años de edad. Esto corresponde al 67,5 % de la totalidad. Del total de casos atendidos por los CEM, de enero a diciembre del año pasado, el 86 % correspondió a mujeres, mientras el 14 % eran varones. La modalidad más común es la violencia psicológica (46,3 %), seguida por violencia física (39,6 %), sexual (13,7 %) y la económica y/o patrimonial (0,4 %).

Solo en enero y febrero de este año se han reportado 484 casos y 596 casos respectivamente en la población que va de 0 a 17 años. entre las regiones con mayor número de casos se encuentra Piura, que registró 99 hechos en estos meses, según el reporte del Programa Nacional Aurora.

Con información de ElBuho.pe


También te puede interesar:

DENGUE