24 Horas Edición Medio Día

22/05/2023

Incendio en zona minera de ‘La Pampa’ ocasiona más de S/2 millones en pérdidas

El hecho ocurrió durante la noche y alarmó a los vecinos que se encontraban cerca del lugar. Debido a lo alejado de la zona fue imposible que los bomberos llegaran a tiempo.




En Madre de Dios se registró un incendio de gran magnitud en la zona minera conocida como ‘La Pampa’. Al parecer un corto circuito ocasionó este siniestro que consumió varios predios ubicados en el kilómetro 108 de la carretera Puerto Maldonado – Cusco.

El hecho ocurrió durante la noche y alarmó a los vecinos que se encontraban cerca del lugar. La humareda generada por las llamas era abundante lo que mostraba la magnitud del evento.

Debido a lo alejado de la zona fue imposible que los bomberos llegaran a tiempo, lo que dejó pérdidas materiales en más de 2 millones de soles. Las autoridades informaron que afortunadamente no se registraron heridos.

COMO PREVENIR LOS INCENDIOS FORESTALES

Durante los últimos años, algunas de las áreas naturales protegidas (ANP) se han visto afectadas por incendios forestales que ponen en riesgo nuestros ecosistemas y su biodiversidad. Frente a tales ocurrencias, el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adoptó algunas medidas para estar preparados y dar respuesta efectiva a este tipo de siniestros. En ese sentido, la ciudadanía tiene un rol muy importante, razón por la cual te brindamos estos consejos:

- Organizarse y establecer medidas de prevención es clave para evitar este tipo de ocurrencias.

- Evita encender fuego al aire libre y menos si estas cerca de pastos o bosques.

- Evita quemar residuos vegetales (rastrojos).

- Apaga correctamente las fogatas y asegúrate de que no pueda revivir el fuego.

- Organízate en brigadas comunales y capacítate en acciones de prevención.

- Construye líneas de defensa para aislar a tu comunidad de posibles incendios forestales.

- Con tu comunidad, define rutas de evacuación y zonas seguras.


Temas Relacionados: IncendioMadre De DiosZona Minera

También te puede interesar:

DENGUE