El congresista Segundo Montalvo, quien plantea legalizar en Lima el servicio de taxi colectivo, tiene un largo historial de papeletas de tránsito por diversas infracciones que, de hecho, le han costado la cancelación de su licencia de conducir. A ello se suma procesos penales en la fiscalía por robo, usurpación y otros.
La propuesta del parlamentario, presentada el paso 5 de mayo, establece que las “unidades de clasificación vehicular M1 y M2″ sean autorizadas “sin distinción alguna” para el transporte de pasajeros en automóvil colectivo. La iniciativa legislativa fue suscrita por los congresistas de su bancada.
Debe ser erradicado
El proyecto de ley busca modificar la sexta disposición complementaria de la Ley N° 31096, Ley que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos. Expertos sostienen que el servicio de ‘taxi’ colectivo debe ser erradicado definitivamente para dar paso a un sistema de transporte masivo.
Pues los choferes de colectivo han invadido los paraderos, agredido a inspectores de tránsito, evaden los operativos y hasta pagan a una red de abogados especializados en dilatar sus papeletas hasta su prescripción, también porque su proliferación es lo que ha generado la congestión en Lima, señala el informe de El Comercio.
Corredor azul
Finalmente, los especialistas indican que el mismo espacio de pista donde caben tres taxis colectivos con 12 pasajeros puede entrar un solo bus con capacidad para 60 personas. Por eso, los cerca de 10.000 colectivos que circulan por la avenida Arequipa han hecho que la velocidad de los buses del corredor azul descienda de 13 km/h a solo 9 km/h.
(Con información de El Comercio)