24 Horas Edición Medio Día

10/05/2023

PNP no se da abasto para controlar la frontera sur, afirma jefe de División de Tráfico de Migrantes

Coronel Ricardo Espinoza indicó que la crisis es aprovechada por bandas criminales que cobran sumas de dinero para hacer pasar a los migrantes a territorio peruano.




La crisis migratoria sigue muy presente en nuestro país, principalmente por migrantes en su mayoría indocumentados que intentan ingresar a nuestro territorio por pasos fronterizos no autorizados, lo que genera actividades ilegales en torno a esta problemática como el tráfico de migrantes.

En declaraciones para 24 horas, el coronel Ricardo Espinoza, indicó que esta crisis es aprovechada por bandas criminales que cobran considerables sumas de dinero para hacer pasar a los migrantes que quieren ingresar a territorio peruano desde el sur.

“Nos enfrentamos a un escenario en donde bandas criminales están generando nuevas rutas para el desplazamiento de migrantes con el fin de beneficiarse económicamente”, dijo. También recalcó que las nuevas rutas empleadas vienen desde iquique, para luego pasar a Colchane, continuar hasta La Paz para llegar a Desaguadero.

CONTROL SOBRE LÍNEA DE FRONTERA

En otro momento de la entrevista, resaltó que “nuestra línea de frontera es extensa y definitivamente el control tiene impacto sobre un radio de acción, más allá de eso no hay capacidad (de control)”, agregó el coronel de la PNP.


Temas Relacionados: Crisis MigratoriaMigrantesTráfico De Migrantes

También te puede interesar:

DENGUE