24 Horas Edición Medio Día

10/05/2023

Crisis migratoria: las nuevas rutas migratorias para ingresar al Perú desde Chile y Bolivia

La crisis migratoria sigue causando que extranjeros busquen nuevas formas de ingresar a territorio peruano, debido al estricto control militar y policial en la frontera entre Tacna y Arica.




La crisis migratoria sigue causando que extranjeros busquen nuevas formas de ingresar a territorio peruano, debido al estricto control militar y policial de Chile y Perú en la frontera entre Tacna y Arica.

La nueva ruta que se ha generado parte desde Tacna hacia Iquique, luego pasan a territorio Boliviano por Oruro hasta la Paz para terminar en la ciudad fronteriza de Desaguadero, donde aprovechan el escaso control migratorio.

En entrevista con 24 horas, el exsuperintendente de Migraciones, Jorge Fernández, declaró que además del problema migratorio que involucra a nuestro vecino país del sur, tenemos también una problemática con los extranjeros que ya se encuentran viviendo en territorio peruano.

“Debemos hacer un registro general de migrantes de los extranjeros que se encuentran residiendo en el país esta acción deberá contar con un registro biométrico para que quien va a delinquir en nuestro territorio pueda ser sancionado", señaló.

Fernandez también indicó que Migraciones no tiene la posibilidad logística para hacer el control de identidad y antecedentes de los migrantes en 30 días.  

¿CUÁNTO CUESTA EXPULSAR A INDOCUMENTADOS?

También explicó que no es económicamente viable expulsar a los migrantes extranjeros de nuestro país, debido a que esto implicaría en un gasto de mil dólares por cada expulsado.

Además dijo que no se está haciendo un trabajo articulado entre el Poder Judicial y Migraciones y explicó que mientras la policía captura a delincuentes extranjeros, los detenidos que no cuentan con documentación proporcionan un nombre falso a las autoridades, luego pasan a manos de la Fiscalía y esta al no encontrar antecedentes, los deja libres con comparecencia simple.


Temas Relacionados: Crisis MigratoriaFronteraIngresoMigrantesRutas

También te puede interesar:

DENGUE