Jorge Carrillo, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, dio detalles de cómo evitar caer en manos de las bandas criminales que ofrecen prestamos fáciles que al final se termina convirtiendo en una deuda interminables. Los prestamos mejor conocidos como “gota a gota” operan bajo la fachada de una empresa.
“Son empresas informales, no son conocidas, hacen publicidad diciendo que tiene oficinas físicas. Te ofrecen prestamos muy fáciles de pagar con tan solo una firma, lo difícil es pagarlos por dos razonas: una de ellas es que son cuotas diarias y la otra son las tasas de intereses que son sumamente enormes”, señaló el especialista.
En esa misma línea, el economista advirtió que en caso de que no se llegue a pagar la deuda los delincuentes pueden cobrarse con propiedades personales, en algunos casos atentar contra la integridad física.
El especialista también resalta que esta modalidad data de hace muchos años tras, pues con la llegada de la pandemia se ha visto aún más visible este tipo de préstamos fraudulentos. “Estas bandas operan en diversos países; en el Perú no solo es integrada por extranjeros también has personas nacionales, muchas veces este tipo de dinero proveniente del narcotráfico”, agregó.
DESARTICULACIÓN CRIMINAL
Ante este hecho, esta semana en San Juan de Lurigancho, la Policía Nacional del Perú, a través de la Dirección de Investigación Criminal, ha dado con la captura de 11 ciudadanos de nacionalidad extranjera, (colombianos y 4 venezolanos), implicados en esta modalidad de los prestamos “gota a gota”.