Yape y Plin son los medios de pago más utilizados por los peruanos y cada vez más negocios aceptan que los clientes paguen sus productos o servicios a través de esta billetera digital debido a su facilidad de uso. Sin embargó en los últimos días se ha dado a conocer que delincuentes utilizan estos aplicativos para realizar estafas al momento de pagar.
Al respecto, Erick Iriarte, abogado especialista en temas digítales señaló que no se debe guardar confianza cuando se hace pago por estos aplicativos. “Si alguien te dice que te va ha hacer una trasferencia primero se tiene que verificar que se hizo. hay cierta confina de los usuarios de que piensa que la tecnología los va a proteger”, agregó.
Como se conoce, los estafadores usan una aplicación similar a la original, es decir, una réplica de Yape o Plin. Esta identifica el código QR, reconoce los datos del titular y arroja un váucher virtual, pero no realiza ninguna transacción.
Es por ello que Iriarte señala que las personas que reciban este tipo de trasferencia se deben tomar el tiempo de revisar que si el dinero está en su cuenta bancaria. “Es un escusa si alguien te dice “Me tengo que ir rápido”, esto ya es un indicio de que algo no esta yendo bien, no deben confiarse de la tecnología, hay personas que hace uso de mala manera”, agregó.
Estas billeteras digitales, se caracterizan por la rapidez en que se decepciona el dinero en la cuenta bancaria, por lo que cada transferencia debe verse inmediatamente en el estado de cuenta del destinatario.
RECOMENDACIONES
Se recomienda activar las notificaciones de Yape y Plin, así llegará una alerta cada vez que realicen un depósito. Por otro lado, hay que tener en cuenta que las transferencias por la billetera digital son inmediatas, por lo que los dueños de los negocios deben evitar las escusas que de que “el dinero llegará en el trascurso del día”.