24 Horas Edición Medio Día

30/03/2023

Presidente de la Asociación del Consumidor explica el uso de contraseña para líneas móviles

Desde este 31 de marzo, Osiptel obligara a las operadoras móviles a establecer una contraseña en caso de adquirir un nuevo chip, con la finalidad de evitar fraudes vinculados al servicio móvil.




El presidente de la Asociación de Defensa del Consumidor "Elegir", Carlos Zúñiga, se refirió a través de 24 Horas edición mediodía, acerca de la disposición interpuesta por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones -Osiptel, donde a partir de mañana 31 de marzo de 2023 será obligatorio el uso de la contraseña única como mecanismo adicional de seguridad para una línea móvil.

En ese sentido, Zúñiga mostró su total conformidad con la propuesta de Osiptel, sin embargo, dijo que hay operadoras móviles que pese a que se da un nuevo método de seguridad para los clientes, estas  no suelen cumplirlos y siguen distribuyendo líneas nuevas en la calle.

“Es un excelente primer paso, se está haciendo el trabajo que queremos, sin embargo, los otros actores que están involucrados para hacer efectiva la iniciativa, como las operadoras móviles que pese ha que es un método para nuestra seguridad, siguen distribuyendo chips adicionales en la calle. Mientras esto ocurra la inseguridad seguirá”, señaló.

En ese sentido, Carlos Zúñiga, señaló que este método de seguridad para cualquier trámite móvil, consta de una clave exclusiva que, una vez obtenida, puede ser personalizada y utilizada para realizar trámites del servicio móvil, adicional a la huella dactilar. Esto se da con la finalidad de evitar fraudes vinculados al servicio móvil, como la suplantación de identidad y las contrataciones no solicitadas.

"Si una persona necesita una reposición de un nuevo chips que evite ir a comprarlo en la calle, a los ambulantes, que vaya a un local fijo de la operadora, puesto que es el unió lugar autorizado y cuenta con todas las medidas de seguridad. Además, está registrado ante el organismo supervisor, controles que uno no tiene en la calle”, agregó.

DATO

La contraseña es única y personal, esta debe ser generada por operadora mocil a la que perteneces, el cual lo realiza a través del envió de un enlace al correo electrónico que el usuario previamente indicó, o un mensaje de texto (SMS), entre otros. En caso de perder la contraseña, el usuario debe solicitarla a su empresa operadora.


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