24 Horas Edición Central

20/03/2023

Pronostican fuertes lluvias en la costa norte del país que provocarán activación de quebradas

Según Senamhi, Lima ya presenta un umbral rojo de peligro por la posible activación de estas quebradas.




La furia de la naturaleza parece no tener cuando acabar. Y es que la costa peruana, aún sin recuperarse de los estragos del Fenómeno del niño del 2017 y el reciente paso del ciclón Yaku, ya viene atravesando un nuevo problema.

Esta vez, las alarmas se encendieron debido al incremento de las temperaturas del mar que ocasionará la aparición de un nuevo Fenómeno del Niño que devastará la costa norte del país.

Este calentamiento del mar, según especialistas de Indeci, provocará intensas lluvias que no solo podrían inundar más viviendas y colapsar negocios, sino también causaría la activación de más quebradas que al desbordarse podrían sepultar centros poblados y hasta distritos enteros.

Los departamentos más golpeados serán los ubicados en la costa norte del Perú, como Tumbes y Piura.

Según Senamhi, Lima ya presenta un umbral rojo de peligro por la posible activación de estas quebradas. Pero esta no será la única consecuencia, el calentamiento del mar también viene provocando que en la costa central las temperaturas se incrementen hasta 5 grados por encima de la normal.

En Lima, hoy se registró un máximo de 32 grados principalmente en los distritos del este de la capital. Mientras que en Ica la temperatura llegó a los 34 grados y Piura a 36 grados centígrados.

Quedará en manos de las autoridades esta vez en ejecutar un plan de prevención para reducir el impacto de este fenómeno natural.


Temas Relacionados: Fenómeno Del NiñoLluviasNiño Costero

También te puede interesar:

DENGUE