24 Horas Edición Central

17/03/2023

ENFEN cambia estado de "vigilancia" a "Alerta de El Niño Costero"

Ante el calentamiento superficial de las aguas, se prevé precipitaciones superiores a lo normal para el trimestre abril-junio 2023.




Por medio de un comunicado se informó que la Comisión Multisectorial ENFEN cambió al estado del sistema de Alerta “Vigilancia de El Niño Costero” a “Alerta de El Niño Costero”, debido a “cambios inusuales en el acoplamiento océano atmósfera en la región Niño 1+2”.

Así también, se informó que este calentamiento podría extenderse hasta julio, pero aún con magnitud débil. El ENFEN indicó que esto se debe a diversos factores como la ocurrencia de anomalías de vientos del oeste en el pacífico oriental asociados a la alteración de los patrones de circulación atmosférica en el Pacífico Tropical oriental, además de la llegada de ondas Kelvin cálidas entre marzo y mayo, que mantendrán las temperaturas por encima de sus valores normales.

Ante el calentamiento superficial de las aguas que alcanzará valores entre 0.4° a 1.0°, se prevé precipitaciones superiores a lo normal para el trimestre abril-junio 2023 en la costa norte y centro y en la sierra norte y centro occidental del país, además, en lo que resta de marzo se informó que se mantendrán condiciones favorables para lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa norte y sierra noroccidental.

NIVEL DE ALERTA CONTINUARÁ EN MARZO

Según ENFEN, en lo que resta de marzo se espera que los ríos desde Tumbes a Ica se mantengan en caudales con niveles de alerta por posibles desbordes e inundaciones. 

PESCA SERÁ AFECTADA

El comunicado indica que, por el calentamiento de las aguas del océano, la anchoveta se prevé que la anchoveta se repliegue a la costa y se finalice el proceso de desove de verano del stock norte-centro. En tanto, las especies jurel, caballa y bonito presentarán mayor disponibilidad y accesibilidad en la pesquería. Todo ello dependerá de la intensidad y duración de las condiciones cálidas.

 


Temas Relacionados: CalentamientoCiclón YakuEnfenNiño Costero

También te puede interesar:

DENGUE